Los floristas, las flores y su consumo.
La floristería, ¿un sector a desaparecer?
Cansados ya muchos floristas de luchar contra corriente con las ventas ambulantes, los proveedores que ya venden a restaurantes hoteles y un sin fin más de gremios. Esta gran crisis ha sacado a la calle a gente con cara dura que te revientan el comercio a precios muy rebajados en los que no vale lo aprendido si no el precio final, da igual si el trabajo está bien hecho o no, solo cuenta cuanto a costado. Sin mencionar a los supermercados que venden de todo, ojala los floristas pudiéramos vender pan, tal vez así no cerrarían al año tantas floristerías.
Y mencionar el poco hábito de consumo floral que tiene España, el último de la cola de toda Europa. Ni sé si es por clima, muy diverso por toda España, ni sé si es por precio, o por cultura.
Es una lucha, los tanatorios se aprovechan de las floristerías les exigen un mini precio por los trabajos y ellos cobran a sus clientes por las flores el triple. Es vergonzoso, siempre el cliente sale ganando si va directamente al florista y no pasa por intermediarios, pero esto muchísima gente no lo sabe y en fechas dolorosas como es un funeral , se dejan llevar. Todos los envíos florales fuera de la localidad se gestionan por interflora, teleflora, flor diez, floraqueen etc, son servicios de transmisión floral, en los que siempre pierde el cliente, paga más por menos…. Y digo yo, hoy que internet es ya una plataforma de venta online, y la mayoría de la gente sabe manejar un ordenador. ¿Por qué no hacer la compra directamente al florista y así hacer crecer el sector de las floristerías? Gana el florista y por supuesto gana el cliente y mucho.
Y aunque en internet las estadísticas encontradas sean favorables en cuanto a consumo floral se refiere, reitero en que somos los que menos consumo floral tenemos en Europa.
¿Por que las floristerías situadas en lugares de turismo residente europeo funcionan mejor? La respuesta es que ellos, los residentes, siguen regalando flores en cada agradecimiento, invitación, enhorabuena, felicitación, etc. Los Españoles cada vez más estamos aprendiendo a ser generosos y agradecidos por lo que el detalle de una flor una planta a la hora de regalar , se tiene mucho más en cuenta.
Paso a mostraros un texto de estadísticas de consumo encontrado en internet;
La comercialización de la flor cortada sigue, mayoritariamente, el canal tradicional formado por las empresas productoras, los mayoristas y los establecimientos detallistas.
En cuanto a los establecimientos detallistas, existen alrededor de 8.000 distribuidos por toda la geografía española, destacando las floristerías y los kioscos que venden cerca del 80% del total.
En general, las floristerías están regentadas por profesionales del arte floral que venden los productos más elaborados, como centros florales, mientras que en el otro extremo nos encontramos con la venta ambulante de flores de peor calidad, menos elaborada y a precios más bajos, mercadillos, supermercados.
Respecto al consumo de flor cortada y planta ornamental en España, hay que decir que ha experimentado un crecimiento muy importante en los últimos años.
Hay que señalar que nos encontramos con dos tipos de consumo claramente diferenciados. Por un lado tenemos las flores adquiridas para consumo propio con fines decorativos y, por otro, las que se compran para regalar, siendo estas últimas las más adquiridas.
Sin más, y con mi último consejo
No esperes al último día para atiborrar al ser querido con flores, díselo cuando lo pueda disfrutar, díselo con flores. Regalar flores y plantas es regalar vida.
Texto: floristería Ivars
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