Floristeria en Calpe (Alicante)
Llámanos +34 965 83 04 60

Envíos nacionales e internacionales

Cuidar tus orquídeas

Consejos prácticos para cuidar tu orquídea. 

Una cosa que me llama mucho la atención  es cuando un cliente viene y me pide una base de plástico transparente para trasplantar su orquídea. Siempre hablando de la orquídea phalaenopsis, la más popular.

Yo siempre les contesto lo mismo, pueden crecer  y florecer igualmente en una base de cerámica, que no sea transparente. Partimos de que la orquídea es un planta epifita, es un parasito de los arboles. Por lo que ella crece en cualquier grieta que el árbol tenga. Con lo cual no todas sus raíces ven la luz, pero si las nuevas que crecen, porque ya se encargan ellas de buscar la luz. Se alimentan también de la luz.

La manera más fácil de regarlas es dejando que drene toda el agua, es decir nunca debe quedar resto de agua acumulada en la planta. El exceso de agua las pudre.

El frio y el calor, como la calefacción acelera la caída de los capullos y flores. Por lo que deberá estar en un lugar con mucha luz, pero nunca con sol directo. Y regarla muy poco. Aconsejo entre las 3 y 4 semanas en invierno y en verano cada 15 días.

Es una planta que aguanta mejor el poco riego que la poca luz, así que se termino el obsesionarse con ella.

Otro consejo que puedo daros, siempre desde mis propios criterios basados en mi experiencia, es que cuando termina la floración, solo se cortaran las ramas en caso de que estén marrones o amarillas, si están verde, nunca bajo ningún concepto se cortarán.

Esto provocará una floración más rápida que si no se corta la rama.

Imagínate que ella, la orquídea, para sacar su primera rama sufre un montón, tiene que hacer un duro trabajo para florecer, si le dejas esa rama verde, ella lo agradecerá al no tener que volver a hacer ese trabajo tan duro( esto es un decir) y con las ramas ya existentes, florecerá de nuevo más fácilmente. Siempre una ayuda con abono especial para orquídeas será bien agradecido.

Sí que es verdad que es una planta que le gusta vivir apretada y no en macetones grandes ella sola. Yo acostumbro a colocar varias juntas. Cuando pierden la flor y necesitan un trasplante, que es cuando veo que son todas raíces y las hojas han crecido mucho. Las trasplanto en macetas tipo bol, más bajas y anchas. Queda una composición muy llamativa y cuando vuelven a estar floridas es una gozada, verlas todas juntas. Además ocupan menos espacio y dejas de ver, macetitas por todos los sitios dentro de casa. 

Pero a cada uno de vosotros lo que os funcione bien, no cambiéis sendas viejas por nuevas aunque os lo digan. Y un fabuloso truco que mis clientas me han pasado. Cuando las hojas de vuestras orquídeas tengas hongos, espolvorearlas de canela, funciona muy muy bien, os lo aseguro. ya se acabo utilizar solo la canela para repostería.

Espero que estos pequeños consejos te ayuden a no obsesionarte con tu orquídea y disfrutar mucho de ella.

A %d blogueros les gusta esto: